viernes, 10 de abril de 2020

Aprendizaje invertido




El aula invertida o modelo invertido de aprendizaje, como su nombre lo indica, invierte los momentos y roles de la enseñanza tradicional, donde la cátedra habitualmente impartida por el profesor, pueda ser atendida en horas extra-clase por el estudiante mediante herramientas multimedia y materiales didácticos; de esa manera las actividades de práctica, usualmente asignadas para el hogar, puedan ser desarrolladas en el aula a través de métodos interactivos de trabajo cooperativo, aprendizaje basado en problemas y retos (Martínez, 2014).
Originalmente el término aula invertida, fue acuñado por Lage, Platt y Treglia (2000) como inverted classroom (IC) y utilizado para detallar la estrategia de clase implementada en una asignatura específica (Economía) aunque se refiere el empleo de técnicas similares en todas aquellas disciplinas en las que el profesor solicita el acercamiento a temas específicos previos a la clase.
El fundamento de cómo un estudiante puede estudiar antes de la clase, no es novedoso, pertenece a una característica intrínseca del aprendizaje. Sin embargo, el método de que este estudio previo sea explícito para poder “hacer en clase”, si aporta una novedad, sobre todo, si se aplican los principios del paradigma educativo del s.XXI:


  • aprender a ser
  • aprender a hacer
  • aprender a convivir
  • aprender a conocer

Conoce los principios del método y modelo en el siguiente documento:




Audiovisual The flipped classroom




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