viernes, 17 de abril de 2020

Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC)

Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC)





Desde los años 80 ́s, se acuña el término Tecnologías de Información y Comunicación, para inferir todo proceso de relación con la tecnología, la productividad digital, y el aprendizaje. Sin embargo, con el cambio generacional del siglo XXI, ha comenzado a utilizarse el término TAC: tecnologías de aprendizaje y conocimiento, refiriéndose a la tecnología asociada directa y efectivamente a procesos de aprendizaje-enseñanza. Las TAC pueden concebirse como un estilo y actitud de digitalizar el hecho educativo, particularmente se puede afirmar introductoriamente que el uso de TIC en educación corresponde a un estilo de enseñanza conductista a través de medios digitales, mientras que con el aparecimiento de la web 3.0 y sus infinitas posibilidades creativas, las TAC se fundamentan en teorías socio constructivistas y conectivistas para un aprendizaje interactivo y creativo.
Dos vertientes se abordan al analizar el uso del término TAC y su empleo significativo para el aprendizaje presencial, semipresencial y online: por un lado, la realidad global de que todas las personas están conducidos inevitablemente a utilizar, mediar y aprender con la tecnología; por el otro lado, en educación conocer y aprender son acciones metacognitivas donde lo fundamental es saber acceder, descartar y seleccionar la información oportuna para efectivizar un conocimiento pertinente, lo que implica para el docente un adecuado uso de sistemas de comunicación, así como la distribución e interacción con materiales de aprendizaje a través de la red.

Conozca los fundamentos de TAC en el siguiente documento:



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